Proyecto País anticipó hace 10 años freno económico y crisis de confianza.



Todos los sectores políticos estaban informados.

Proyecto país del colegio de ingenieros predijo el freno de la economía diez años antes y la inmovilización en todos los frentes por crisis de confianza como se aprecia en los párrafos que citaremos a continuación del libro del Proyecto País. 

Esta última publicación fue regalada por el Presidente del Senado a todos los Senadores, por lo que esta información estaba en manos de todos los sectores políticos con bastante anticipación.
descargar Libro del Proyecto País acá

“A pesar del crecimiento económico registrado hasta la fecha, el país enfrenta crecientes niveles de desconfianza en sus instituciones con grandes fallas de gestión, niveles record de baja confianza interpersonal, disminución de su capital social y de su capacidad para movilizarse para satisfacer las necesidades de la comunidad, siendo uno de los principales causantes de este deterioro la incapacidad de satisfacer las necesidades de participación de una comunidad más empoderada y la destrucción de confianza originada por la mala calidad de los servicios públicos a pesar de un sustancial aumento de las disponibilidades de recursos (p. 18).
“En la Segunda Etapa del Proyecto País, con horizonte al año 2020, gracias a su profundidad de análisis sectorial, nuevamente detectó cambios de tendencias no informados en otras fuentes. Las exportaciones de cobre, forestales y de pesca, que representaron el 69% del total exportado el año 2010, enfrentarían restricciones de recursos y aumentos de costos disminuyendo su crecimiento y aporte al aumento del PIB.” (p. 20)

“Estos antecedentes permiten estimar un crecimiento combinado de exportaciones de 4% anual en estos sectores, en un escenario muy optimista, que sustentaría un crecimiento del PIB asociado de 2,7% (considerando la elasticidad PIB a exportaciones de 0,6739 registrada a nivel nacional en el período 1986-2007).” (p. 22)
 

Luego en la tercera etapa del proyecto país publicada en el 2011, la comisión de macroeconomía presidida por Don Erik Haindl proyectó un crecimiento del PIB con horizonte al 2025 de 2,5 % como se aprecia en el siguiente párrafo: “Se estima que el crecimiento de las exportaciones físicas en el período 2011-2025 alcanza a 3,4 por ciento anual, lo que permite alcanzar un crecimiento del PIB de 2,5 por ciento como promedio” (p. 67)

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .