Visión Productiva


Álvaro Rojas
Pdte. comisión Agroalimentaria
Desafíos de desarrollo; Sofisticación productiva y de distribución del ingreso.

• Aumentar la productividad pasando nuestras personas desde actividades de baja complejidad a industrias más sofisticadas (objetivos mapa estratégico nacional P7, P8 y A5).

Herman Chadwick
Pdte. comisión Diversificación
y Reforma del Sistema de Concesiones 
• Administrar el encarecimiento y las restricciones de recursos  que enfrentan en forma creciente nuestros principales rubros exportadores tradicionales y que impiden que impulsen el crecimiento como en la década pasada (P3, P4, P5, P8, P9 y P10).

Juan Asenjo De Leuze
Pdte. comisión Desarrollo
Descentralizado y Biotecnología
• Mejorar la distribución del ingreso. Cabe señalar que Chile aparece en el último puesto en desigualdad en la OCDE con una diferencia de ingresos entre el primero y último decil de 27 veces, indicador que según informe del organismo ha comenzado a caer. El Ministerio de Desarrollo Social indica que al incorporar los subsidios directos como educación, salud o alimentación escolar, esta diferencia disminuye a 11 veces, similar al Reino Unido o Japón, siendo el promedio de OCDE de 9 veces. Por otra parte, la desigualdad baja en la juventud por mayor acceso a la educación superior, como se analiza en el libro “Chile: ¿Más equitativo?” de Claudio Sapelli. A esto se suma la mejor situación de empleo que tiende a mejorar los ingresos (S4, S2, S5 y A5).
Cristián Hermansen
Pdte. Comisión Energía
Eléctrica

• Contrarrestar el agotamiento de capital humano asociado a los altos niveles de crecimiento y empleo, mejorando la participación laboral adulta que es un 10% menor al promedio de OCDE y desarrollando inmigración selectiva (A4).











Mapa Estratégico para el desarrollo de Chile al año 2025:


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .