Piloto de comunidad sectorial: El Acero


 Creación de  comunidad sectorial desarrollada por Instituto Chileno del Acero (ICHA) con equipo profesional de Fundación CCT, que desarrolla registro de productos de acero y canal de comunicación a la comunidad en internet, con aporte de Gerdau.  Iniciativa para organizar a los actores de rubro para:

  • Permitir a los usuarios comprar informados, cautelando la seguridad de la construcción y de las personas,
  • Tener capacidad de servir de vocero de necesidades del rubro  y ser contraparte efectiva de autoridades para normas y regulaciones,
  • Tener capacidad de acordar la implantación de políticas sectoriales relacionándose con autoridades,
  • Lograr colaboración para mejoras necesarias en la cadena de abastecimiento a los usuarios,
  • Evitar los riesgos y sanciones asociados a fallas de productos o servicios


Iniciativa comienza con Plan Estratégico de ICHA en que se detectan las siguientes posibilidades de mejora en la operación de la cadena de valor del acero:

  1. Identificación de necesidades de mejora en los productos, servicios e información a usuarios. Se requieren mejoras en la oferta para que consumo nacional de productos de acero crezca en función del aumento del PIB como ocurre normalmente a nivel internacional.
  2. Desarrollo de proyectos colaborativos para mejorar operación del rubro con participación de los involucrados. Definición conjunta de mejoras y proyectos, implantación colaborativa con todos los actores y apoyada por medios de difusión (Canal Temático, redes sociales, medios y red de participantes).
  3. Tener capacidad de canalizar y acordar con autoridades y entidades demandantes políticas que aumenten uso del acero. Mejorar relación y colaboración con autoridades y demandantes.
  4. Autorregulación y fiscalización para mejorar operación del rubro y evitar competencia desleal. Implantar mecanismos de control internos y externos al rubro

Acciones buscan evitar los siguientes riesgos a clientes y otros afectados:

  • Dificultades que tiene los clientes para comprar asegurando los niveles de calidad requeridos,
  • Afecta a las empresas que cumplen con estándares de calidad y enfrentan una competencia desleal que no los cumple,
  • Produce inquietud en usuarios del sector público en materias como Obras Públicas y Vivienda,
  • Produce inquietud en los responsables de la regulación del rubro.

La estrategia consiste en organizar a los actores del rubro para identificar  y realizar mejoras en la operación de la cadena de valor del acero en forma colaborativa,  incluyendo:

  • Identificación de necesidades de mejora en los productos, servicios e información a usuarios,
  • Cambios requeridos de Normativa,
  • Autoregulación del rubro,
  • Definición y canalización de políticas públicas a autoridades,
  • Fiscalización y cambios necesarios para promover un mayor uso de productos de acero, 
  • Desarrollo de capital humano, 
  • Difundir cambios con medios de comunicación de apoyo (Canal Temático en internet, redes sociales, medios y red de participantes),
  • Seguimiento de proposiciones y gestión de proyectos o emprendimientos para mejorar operación de la red.



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